14° Premio a la innovación en bibliotecas públicas de EIFL

English | Español | Français | Русский

Bibliotecas públicas que mejoran la vida de las personas

Este premio está abierto a todas las bibliotecas públicas y comunitarias que se encuentran en países en desarrollo y en transición que utilicen las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para mejorar la vida en sus comunidades al abordar problemas contenidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Los servicios de las bibliotecas públicas y comunitarias han quedado suspendidos o interrumpidos debido a la pandemia de la COVID-19. Por esta razón, hemos añadido otra categoría de premio, dirigida a los nuevos servicios bibliotecarios basados en las TIC creados, en particular, para abordar los problemas que afectan a las comunidades como consecuencia de la COVID-19.

¡Cuéntenos su historia y participe en un concurso para ganar 1500 USD!

CATEGORÍAS DE PREMIOS

El premio reconoce a las bibliotecas públicas que mejoran la vida de las personas al ofrecer servicios innovadores que utilizan las TIC para contribuir en cualquiera de las siguientes cuestiones:

  • Bienestar económico y empleos de la comunidad.
  • Apoyo a agricultores.
  • Salud e higiene de la comunidad.
  • Inclusión digital.
  • Igualdad de género y empoderamiento de mujeres y niñas.
  • Educación para todos.
  • Cambio climático y otras cuestiones que afectan el medioambiente.
  • Respuestas frente a la COVID-19: nuevos servicios que se pusieron en marcha particularmente en relación con la pandemia.

Puede presentar su solicitud para todos los servicios innovadores que se hayan iniciado después de enero de 2018 que aborden uno de los temas mencionados anteriormente.

La fecha límite para la presentación de solicitudes es el 16 de noviembre de 2020.

Aceptamos solicitudes en inglés, francés, ruso y español.

EJEMPLOS E IDEAS

Nota: en la lista a continuación figuran algunas ideas y ejemplos de bibliotecas que utilizan las TIC para hacer frente a los problemas de desarrollo. No debe limitarse a esta lista.

Bienestar económico y empleos

  • Utiliza las TIC para ayudar a las personas a crear oportunidades de generación de ingresos; ofrece habilidades para la búsqueda laboral y destrezas digitales que les permiten a las personas solicitar empleos en línea; genera la capacidad de iniciativa empresarial y conecta a las personas a fuentes de apoyo financiero como inversiones y préstamos; construye habilidades y conocimientos financieros básicos; permite que los desempleados utilicen las TIC para conectarse con ayudas y servicios gubernamentales.

Apoyo a agricultores

  • Ofrece una combinación de los servicios de información con formación en TIC y alfabetización digital a fin de brindar un mejor acceso a subvenciones agrícolas a los agricultores y ayudarles a presentar solicitudes para subsidios en línea; desarrolla las competencias de alfabetización digital de los agricultores de modo que puedan investigar en internet información relativa a precios del mercado, el clima, equipos agrícolas, métodos de cultivo, etc.; ayuda a los agricultores a encontrar y conectarse con expertos en agricultura; recopila y difunde información útil en materia de agricultura en los idiomas locales.

Salud e higiene

  • Brinda apoyo a las comunidades para que se protejan frente a enfermedades; recopila información sanitaria y la difunde a personas que viven en zonas remotas; utiliza las tecnologías de comunicaciones en línea (Skype, WhatsApp, correo electrónico, etc.) para ayudar a poner en contacto a los pacientes con los médicos u otros expertos en salud; brinda al personal médico un mayor acceso a la información y los conocimientos que mejorarán su capacidad para tratar a los pacientes; establece asociaciones con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para ampliar y mejorar los servicios de la esfera de la salud.

Inclusión digital

  • Servicios que mejoran la vida de personas excluidas de los beneficios de tener acceso a internet, p. ej., los indigentes o los desempleados de larga duración, las personas sin hogar, las personas que sufren de una discapacidad o problemas de salud estigmatizantes como el VIH/SIDA; los adultos mayores; servicios que facultan a los ciudadanos a conocer sus derechos; participa en asuntos cívicos y utiliza servicios de gobierno electrónico y servicios que buscan desarrollar una amplia variedad de habilidades de alfabetización digital, que van desde las competencias básicas en materia de informática y equipos móviles hasta la alfabetización audiovisual y la creación de contenido digital y la seguridad y la resolución de problemas.

Igualdad de género y empoderamiento de mujeres y niñas

  • La utilización de las TIC en programas de información, empoderamiento y formación centrados en las cuestiones que afectan a las mujeres y las niñas, p. ej., el empleo, la educación, la salud sexual y reproductiva, la financiación para pequeñas empresas, el apoyo para sobrevivientes de violaciones, violencia doméstica y otros tipos de abusos sexuales, la capacitación profesional y los derechos de las mujeres, etc.

Educación para todos

  • Los servicios bibliotecarios que emplean las TIC para crear o fomentar las oportunidades educativas para los niños, los jóvenes y los adultos y que reducen las tasas de abandono escolar, lo que incrementa las competencias de lectura, escritura y cálculo de las personas.

Cambio climático y otras cuestiones que afectan el medioambiente

  • La utilización de las TIC para fomentar la sensibilización en torno a los temas medioambientales y la manera en que afectan nuestra vida; la movilización de acciones positivas en defensa del medioambiente para reducir y revertir la degradación ambiental.

Respuestas frente a la COVID-19

  • La utilización de las TIC en nuevos servicios creados para ayudar a las comunidades a que continúen trabajando o aprendiendo durante la pandemia; servicios de salud que ayudan a las personas a comprender el coronavirus y a saber cómo protegerse y proteger a los demás; pone en contacto a las personas afectadas por la COVID-19 con fuentes de ayuda y apoyo; permite que los miembros de la comunidad utilicen la tecnología de la biblioteca fuera de sus instalaciones.

¿Quién puede participar?

Para participar en el concurso, debe cumplir con todos los criterios siguientes:

  • Debe ser una biblioteca pública o comunitaria.
  • La biblioteca debe encontrarse en un país con una economía en transición o en desarrollo [pdf].
  • El servicio que presente debe utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) digitales.
  • El servicio deberá haber comenzado después de enero de 2018. Si el servicio no funciona o solo funciona de manera parcial, como consecuencia de las restricciones derivadas de la pandemia de la COVID-19, sírvase explicar esta cuestión con claridad en el formulario de solicitud.
  • Los servicios nuevos que aborden las cuestiones relativas a la COVID-19 deben haber comenzado durante el periodo de confinamiento de la pandemia y deben estar operativos en el momento de la presentación de la solicitud.
  • Debe proporcionar pruebas de los resultados positivos del servicio o del impacto en la comunidad, que abarquen estadísticas del uso del servicio, la cantidad de beneficiados, historias de los usuarios del servicio sobre cómo el servicio contribuyó a mejorar su vida.
  • Únicamente se puede presentar un servicio en cada solicitud. No se considerarán servicios o proyectos adicionales que se presenten en la solicitud.

Nota:

  1. Esperamos que los candidatos demuestren usos innovadores de la tecnología y resultados positivos (impacto) de los servicios en sus comunidades; que muestren cómo el servicio mejora la vida o contribuye a superar las necesidades de desarrollo en cuestión.
  2. No aceptaremos solicitudes de financiación para iniciar nuevos servicios.

¿DESDE cuándo puedO participar?

Esta convocatoria se encuentra abierta. La fecha límite para la presentación de solicitudes es el 16 de noviembre de 2020.

¿Qué ganará?

  • Cada ganador recibirá 1500 dólares estadounidenses, y
  • Publicidad internacional: EIFL compartirá ampliamente la historia de su servicio innovador a través de sus canales de publicidad.

Número de premios

Habrá más de un premio: el número de premiados dependerá de la calidad y la diversidad de las solicitudes recibidas.

HAGA CLIC AQUÍ PARA OBTENER MÁS DETALLES ACERCA DE ESTE PREMIO Y SOBRE CÓMO PRESENTAR SU SOLICITUD