15° Premio a la innovación en bibliotecas públicas de EIFL

English | Español | Français | Русский

BIBLIOTECAS PÚBLICAS QUE APOYAN LA RECUPERACIÓN DE LA EDUCACIÓN DURANTE LA PANDEMIA DEL COVID-19

Este premio está abierto a todas las bibliotecas públicas y comunitarias ubicadas en los países en desarrollo y en transición que utilicen las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para apoyar la recuperación de la educación durante la pandemia del COVID-19.

La recuperación de la educación aborda las pérdidas del aprendizaje al prestar apoyo a estudiantes, educadores y al trabajo de los centros de enseñanza. La educación se ha visto afectada debido al COVID-19 a nivel mundial. El cierre de centros educativos, que aún sigue vigente en muchos lugares, ha afectado a miles de niños, jóvenes y adultos, lo cual perjudica su bienestar, sus oportunidades y sus medios de vida.

La UNESCO solicitó a los diferentes agentes (entre ellos, organizaciones internacionales, gobiernos, sociedad civil, educadores y estudiantes) que trabajen juntos en la recuperación de la educación para aminorar las pérdidas y acelerar el progreso hacia el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en la educación (ODS 4).

Al brindar acceso a la información y recursos de aprendizaje, a infraestructura digital y entrenamiento de habilidades, así como a los programas educativos para niños y adultos, las bibliotecas públicas están haciendo contribuciones vitales para lograr el ODS 4. Durante la pandemia del COVID-19, los y las bibliotecarias trabajaron con empeño para adaptarse y continuar ofreciendo servicios bibliotecarios, que incluyen diversos tipos de servicios educativos en confinamiento, cuarentena y otras restricciones.

La convocatoria del 15° Premio a la innovación de EIFL pretende mostrar servicios de bibliotecas públicas que utilizan las TIC para prestar apoyo a la recuperación de la educación. Asimismo, nos interesa identificar los servicios en donde las bibliotecas públicas y las bibliotecas de educación superior colaboran y apoyan juntas la recuperación de la educación.
¡Cuéntenos su historia y participe en un concurso para ganar 1500 USD!

La fecha límite para la presentación de postulaciones es el lunes, 8 de noviembre de 2021.

Aceptamos postulaciones en inglés, francés, ruso y español.

EJEMPLOS E IDEAS

Nota: En la lista a continuación figuran algunas ideas y ejemplos de bibliotecas que utilizan las TIC para prestar apoyo a la recuperación de la educación durante la pandemia del COVID-19. Por favor, no se limite a los ejemplos de esta lista.

  • Una biblioteca pública en Perú dicta clases de matemáticas por Zoom para ayudar a estudiantes a preparar sus exámenes de admisión a la universidad.
  • Una biblioteca pública en Kenia distribuyó teléfonos inteligentes acondicionados y precargados con tutoriales de matemáticas, libros de cuentos y exámenes anteriores para alentar a estudiantes de secundaria a aprender y repasar cuando las escuelas estaban cerradas.
  • Una asociación entre la biblioteca pública de Kenia y Book Aid International ofreció la capacitación “STEAM” (un enfoque educativo que integra ciencia, tecnologías, ingeniería, artes y matemáticas) a directores y educadores con el fin de impulsar sus esfuerzos y ayudar a niños y niñas a ponerse al día con sus estudios.
  • Durante los confinamientos en Ucrania, una biblioteca pública puso en marcha clases de videoarte sobre la base de una metodología en la que un niño enseña a otro, lo que contribuyó a que los niños se mantuvieran ocupados, activos y creativos.
  • Una biblioteca pública en Lituania trasladó su club de prácticas de inglés a una plataforma en línea cuando la biblioteca se vio obligada a cerrar. La transición a la modalidad en línea ha servido para atraer nuevos estudiantes.

¿Quién puede participar?

Para participar en el concurso, debe cumplir con todos los siguientes criterios:

  • Debe ser una biblioteca pública o comunitaria.
  • La biblioteca debe estar en un país con una economía en transición o en desarrollo [pdf].
  • El servicio que presente debe utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) digitales.
  • El servicio deberá haber comenzado en el transcurso de enero de 2020 o posterior a esta fecha.
  • El servicio debe haber estado en funcionamiento durante, al menos, 12 meses, y deberá estar operativo al momento de la presentación de la postulación.
  • Debe proporcionar pruebas de los resultados positivos del servicio o del impacto en la comunidad destinataria, que abarquen estadísticas del uso del servicio, la cantidad de beneficiados, los relatos de los usuarios sobre cómo el servicio contribuyó a que se pusieran al día con su educación o continuaran el aprendizaje durante las restricciones destinadas a evitar la propagación del COVID-19.
  • Únicamente se puede presentar un servicio en cada postulación. No se considerarán servicios o proyectos adicionales que se presenten en la postulación.

Nota:

  1. Esperamos que los candidatos demuestren usos innovadores de las tecnologías, con alianzas y con resultados positivos (impacto) del servicio en sus comunidades; que muestren cómo el servicio contribuye a abordar las necesidades en materia educativa y apoyan la recuperación de la educación.
  2. No aceptaremos solicitudes de financiación para iniciar nuevos servicios.

¿DESDE cuándo puedO participar?

Esta convocatoria se encuentra abierta. La fecha límite para la presentación de postulaciones es el lunes, 8 de noviembre de 2021.

¿Qué ganará?

  • Cada ganador recibirá 1500 dólares estadounidenses, y
  • Publicidad internacional: EIFL compartirá ampliamente la historia de su servicio innovador a través de sus canales de comunicación.

Número de premios

Habrá más de un premio: el número de premiados dependerá de la calidad y la diversidad de las postulaciones recibidas.

HAGA CLICK AQUÍ PARA OBTENER MÁS DETALLES ACERCA DE ESTE PREMIO Y SOBRE CÓMO PRESENTAR SU POSTULACIÓN.